viernes, 10 de mayo de 2013

Internet en el aula

Hola blogger@s.

En la clase de este miércoles,estuvimos aprendiendo las distintas formas de utilizar Internet en el aula.
Vimos las 4 metáforas para pensar, que son las siguientes:

  • Internet como una biblioteca: utilizarlo como un almacén de información y entender Internet como una fuente de recursos e información con mayor calidad.




Las herramientas que nos permiten ver Internet como una biblioteca son los buscadores, las bases de datos, páginas de recursos y páginas de bibliotecas.
Se tienen que tener en cuenta las estrategias de búsqueda.
En este tipo de herramientas  la figura importante es el curador, que es un filtro humano de información, y es la persona que elige el contenido.

Uno de los programas que se utilizan es "Scoopit", en el que se introducen temas que te interesan y te dan información sobre esos términos. La persona que usa esto, debe comprobar bien lo que está bien y lo que no es correcto, actuando como filtro.


  • Internet como imprenta: Internet como editora, sistema de gestión de producciones . No es solo "un trabajo de clase" va a ser publicado.




Las herramientas que nos permiten ver Internet como una imprenta son los blogs, las redes sociales, las wikis, los canales de youtube o las cuentas de flickr de clase.

Tener que escribir y expresarse correctamente en estos medios, les da responsabilidad.


  • Internet como canal de comunicación. Nos permite comunicarnos con otras personas, intercambiar y compartir información.



Encontramos distintas herramientas para comunicarnos entre nosotros como puede ser la videoconferencia. En ella las personas que participan tienen que estar conectadas al mismo tiempo.

Las herramientas de comunicación son la videoconferencia, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, ordenador y teléfono móvil.

Pueden ser síncronas cuando para comunicarse, se necesita que las personas estén conectadas a la vez y asíncronas, en las que no hace falta.


  • Internet como Storytelling. Combinar información en muchos formatos, de manera innovadora y colectivamente para contar una historia.



También vimos Tres metodologías de aproximación.

  • Trabajo cooperativo.


-Situación social que produce más y mejores aprendizajes.
-La interacción social es la base del aprendizaje.
-la red como herramienta que nos une para colaborar y a través de la que trabajamos.


  • Caza del tesoro (Búsqueda guiada).


Consiste en darle una serie de preguntas, un listado de páginas donde buscar la información necesaria y una pregunta final que no está resuelta en las páginas que se les ha dado sino que las contesta integrando toda la información. 

Es una estrategia útil para adquirir información, pero es limitada para adquirir otro tipo de aprendizajes.

  • WebQuest.

-Técnicas de trabajo en grupo.
-Roles.
-Procedimiento planificado.
-Producto final.
-Recursos.
-Rubrica de evaluación.

Se le plantea un reto al alumno, usando recursos de Internet para que sean creativos y que al final creen un producto final original.



Las partes de la webquest son las siguientes:

-Introducción:donde se motiva al alumno para realizar la tarea.
-Tarea: se explica lo que hay que hacer.
-Proceso: te dice paso a paso como realizar la tarea.
-Recursos: información útil para el alumno.
-Evaluación: preguntas para que el alumno se evalué.
-Guía didáctica: que pretende alcanzar
-Créditos: datos del autor.

Esto es todo. Un saludo :)

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